-
Arquitectos: O-office Architects
- Área: 353 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Siming Wu
"Viejo" aquí es tanto un adjetivo como un verbo. "Old Church" es un evento sobre la construcción del tiempo. La "Old Church" es el primer edificio público realizado de la Comunidad del Lago Jiulong de Arana en Huadu de Guangzhou. El sitio original es un edificio de iglesia simulado de un parque temático de "Pueblo Europeo". El edificio se encuentra en la esquina sureste del pueblo y mira hacia la entrada principal de la comunidad. Arana espera que se convierta en el primer símbolo espiritual para la comunidad. El edificio original puede considerarse una proyección local de Occidente, y su construcción comenzó hace aproximadamente quince años. Cómo resolver la dislocación entre la historia reflejada por la imagen y su historia de construcción se ha convertido en un tema especulativo en el proyecto de renovación de la "Iglesia". Por lo tanto, lo que la iglesia necesita construir no es espacio, sino tiempo.
El diseño de la "Old Church" no es una "renovación" convencional de edificios antiguos, sino un renacimiento "más antiguo" de edificios existentes. Al principio del diseño, intentamos encontrar pistas del tiempo y las historias pasadas en el sitio. La caída de las tejas y las huellas dejadas por el clima del sur en el edificio abrieron gradualmente la oportunidad para la retrospección del diseño, y gradualmente sentaron las bases para lo que llamamos "arte de demolición".
El proceso de reconstrucción de la vieja iglesia es en realidad un riguroso y sofisticado proceso de desmantelamiento y "relicización": los materiales de acabado se desprenden cuidadosamente artificialmente de la superficie del edificio, y las losas de hormigón armado (técnica de construcción moderna) del techo también se cortan finamente y desmantelan, permitiendo que el edificio presente un estado más esencial y natural enraizado en la tierra. Varios árboles de banianos que coexisten con la iglesia alrededor también se conservan como parte orgánica del estado original común del sitio.
Las claramente visibles ventanas de arco de piedra en la fachada y la textura especial de roca y suelo con el acabado desnudo cuentan la historia del pasado del edificio. Los restos demolidos también se recogen y se amontonan en el "jardín de reliquias" junto a la "vieja iglesia", convirtiéndolo en un sitio natural contemporáneo de esencia. Materiales de construcción antiguos, como escombros y gravilla de granito, también se mezclan con el hormigón de los nuevos paneles prefabricados de suelo interiores y exteriores como agregados del pasado y del presente.
Para establecer una conexión espiritual entre el espacio y la naturaleza, la tierra y el cielo en el sitio de desmantelamiento del edificio mencionado anteriormente y la recontextualización del material, implantamos una instalación de acero-madera en forma de "cruz" múltiple colgada por la estructura original del techo de hormigón para dar forma a la luz y sombra del sol subtropical de alto ángulo en el sitio abierto de la iglesia, y esta luz y sombra moteada refleja los cambios y la agilidad de la región de Lingnan. El espacio del sitio occidentalizado se localiza aquí, y así entra en una escena de entrelazamiento cultural multitemporal y espacial.
Las personas caminan hacia el jardín del sitio fuera de la iglesia, pasan a través de las paredes después de quitar la decoración, entran en el interior abierto del edificio (o en el exterior de otro mundo), miran hacia arriba al cielo, y sienten la luz del sol y la lluvia en el sur a través del tejido de la cruz... La vieja iglesia renace de esta manera.